Estructuras que cumplen su función de retención mediante anclajes activos postensados con cargas de hasta 150 ton o más. Estas estructuras pueden ser temporales como en el caso de excavaciones de sótanos de edificios o permanentes como en la estabilización de taludes en carreteras.
Soil Nailing
Conformado con anclajes pasivos o pernos, que son elementos estructurales que trabajan como refuerzo en el terreno, atravesando la superficie de falla de manera tal que el terreno que se desliza quede ligado con el terreno resistente, empleado como sistema de estabilización del terreno.
Drenes Horizontales
Perforación de drenajes cortos o profundos para el control de aguas colgadas o nivel freático y evitar saturación del terreno en el proceso de construcción del sistema de retención.
Pilotes
Perforación de gran diámetro equipada con concreto armado, que trabaja como pantallas para la protección de excavaciones unidas por una viga cabezal o como sistema de cimentación profunda unidas a las placas, de acuerdo con la capacidad del terreno.
Concreto Lanzado
Es un concreto que se proyecta a alta presión, para ser aplicado sobre una superficie a través de una tubería o manguera. Se emplea como revestimiento en un Soil Nailing o como sistema de protección contra la erosión.